Páginas

sábado, 7 de diciembre de 2013

El "eudemonismo" de Aristóteles.

Aristóteles (384-322 a.C.) fue el primero en escribir los tratados sistemáticos de ética, en los que expone aquello que explica el comportamiento moral de las personas.

Su teoría ética defiende que el fin último del ser humano es alcanzar la felicidad. Felicidad, en griego es eudaimonía, de ahí el término eudemonismo para referirse a su ética.

Aristóteles sostiene que todos los seres humanos desean por naturaleza ser felices, pero es evidente que pocos lo consiguen. El principal motivo es que las personas toman decisiones equivocadas y confunden la felicidad con ambición personal, riqueza o prestigio.

Para no equivocarse, Aristóteles cree que es preciso hacer uso de la razón, y no elegir la opción más beneficiosa a primera vista, sino la más prudente,la que se sitúa en el término medio entre el exceso y el defecto. Por lo tanto, la persona prudente decide lo que es mejor para el conjunto de su vida y no lo que le conviene en el momento. 

Esta visión es una clara influencia de Platón (pinchar para más información sobre el autor), quien a su vez heredó este compromiso de Sócrates.




TEXTO RELACIONADO:

El fin supremo del hombre es la felicidad.
La palabra que le designa es aceptada por todo el mundo; el vulgo, como las personas ilustradas, llaman a este bien supremo felicidad y, según esta opinión común, vivir bien, obrar bien es sinónimo de ser dichoso. Pero en lo que se dividen las opiniones es sobra la naturaleza y la esencia de la felicidad, y en este punto el vulgo está muy lejos de estar de acuerdo con los sabios. Unos colocan en las cosas visibles y que resaltan a los ojos, como el placer, la riqueza, los honores; mientras que otros la colocan en otra parte.
ARISTÓTELES.
Espasa Calpe.

(Podéis pinchar en el título para acceder al libro y su sinopsis)








No hay comentarios:

Publicar un comentario