Páginas

sábado, 3 de mayo de 2014


JEREMY BENTHAM: EL PANÓPTICO 
Un panóptico es una construcción  cuyo diseño hace que se pueda observar la totalidad de su superficie interior desde un único punto. Este tipo de estructuras, por lo tanto, facilita el control de quienes se hallan dentro del edificio.
La creación de este diseño es atribuida a Jeremy Bentham, un filósofo británico que imaginó una cárcel en la que todos los reclusos estén bajo el campo de visión del vigilante, sin que los presos sepan si la observación se desarrolla en todo momento.
El panóptico original de Bentham contemplaba la instalación de una torre  en el centro de la construcción para que el vigilante pudiera observar todo lo que ocurría en el edificio que, a su vez, debía estar dividido en diferentes celdas. La clave del panóptico radica en que, como los reclusos no podían saber en qué momento estaban siendo observados, acabarían por vigilarse ellos mismos, ante el temor de cometer una fechoría y no saber si estan  siendo descubiertos o no por el vigilante.

 
Para el filósofo francés Michel Foucault, el concepto de panóptico se extendió de las cárceles a otras instalaciones, y se ha llegado a aplicar en las escuelas o las industrias. El panóptico, en este sentido, se convirtió en una técnica de control, que no dista mucho de las actuales cámaras de videovigilancia ,muchas veces falsas, como un mero elemento disuasorio, o incluso los propios carteles que indican que el individuo se encuentra en una zona videovigilada, sin indicarse claramente donde están situadas las cámaras.


Si tomamos el diseño del panóptico, encontramos una construcción circular con un patio y la torre de vigilancia en el centro. El “anillo”, a su vez, debe estar dividido en celdas con salida al exterior y al interior, de manera que el vigilante pueda observar a través de ella. Con diversas variaciones, las divisiones del panóptico pueden albergar desde reclusos condenados por delitos hasta niños tomando clases, pasando por obreros fabricando algo.

Sin embargo, este diseño no fue concebido para otra cosa que para infundir terror y miedo, más que como soporte para mejorar la conducta de los individuos en lugares públicos o en los propios centros penitenciarios, por lo que el panóptico ha sido criticado y rechazado en incontables ocasiones a, pesar de que en la actualidad existen centros penitenciarios inspirados en este diseño: Cárcel Correccional de OviedoCárcel Modelo de BarcelonaCárcel Modelo de Madrid, Palacio de Lecumberri en México, la Penitenciaría de Lima, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario