Páginas

sábado, 3 de mayo de 2014

EL UTILITARISMO DE JEREMY BENTHAM Y JOHN STUART MILL.

El utilitarismo es una teoría ética formulada a finales del siglo XVIII por Jeremy Bentham y John Stuart Mill, y desde entonces ha contado con numerosos partidarios, particularmente en el mundo anglosajón. El utilitarismo asume las siguientes tres propuestas: 

  1. Lo que resulta esencialmente valioso para los individuos.
  2. El mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible.
  3. Lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. 
Jeremy Bentham
John Stuart Mill      

De este modo, la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres vivientes en conjunto. Utilidad es una palabra que se refiere a aquello que es esencialmente valioso para cada individuo. 
En la economía neoclásica, se llama utilidad a la satisfacción de preferencias, en filosofía moral, es sinónimo de felicidad, sea cual sea el modo en el que esta se entienda. 
Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfacción de las preferencias.
 El utilitarismo es a veces resumido como "el máximo bienestar para el máximo número". De este modo el utilitarismo recomienda actuar de modos que produzcan la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo.

A pesar de ser una corriente filosófica defendida en numerosas ocasiones, también ha sido objeto de crítica desde sus orígenes, pues la clase de razonamientos que propone el utilitarismo puede conducir a posturas radicales como el relativismo,ejemplo de ello es como en períodos como el sigo XVIII y posteriormente, el utilitarismo fue utilizado por aquellos que se posicionaban en favor de la esclavitud, pues basándose en los principios del utilitarismo, ¿acaso esta práctica inhumana no beneficiaba a la mayoría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario